lunes, 25 de agosto de 2008

Agareso cumple objetivos en el Magreb

Foto: Miguel Núñez

La expedición de AGARESO desplazada al norte de Marruecos concluyó el periplo alcanzando importantes objetivos para todos los agentes implicados en este proyecto de cooperación. La grabación de entrevistas, testimonios y escenarios, donde se producen o localizan los problemas de la mujer trabajadora marroquí, concedieron la oportunidad de avanzar en la profundizacion de una realidad a tan solo 14 kilómetros del sur de la peninsula. Han sido ocho dias de intensidad, pasión y emoción por desarrollar con la máxima plenitud la profesión del periodismo en su género más solidario.

Los cinco reporteros partieron con la propuesta de recopilar el mayor grado de información en formatos audiovisuales, gráficos y escritos. A su regreso, confirman que las cosas han funcionado muy bien. Ha sido posible casi todo, gracias al esfuerzo de todos. Pero, destacan que la clave de los buenos resultado ha estado en las actitudes, comportamientos y, en algunos casos, saber renunciar a tiempo en la intención de obtener algún material.

Los lazos entre ambas orillas del estrecho son cada vez más cortos. El desarrollo de este proyecto, iniciado por la ONG Amarante, ha permitido a otras organizaciones de acción social contar en que estado se encuentra la cooperación emitida desde Galicia. Las posibilidades de transportar una realidad y visibilizarla en otra va a ser posible a través de un documental periodístico que, este año, será presentado en las principales ciudades gallegas ¿Las protagonistas? Ellas, las mujeres de la lucha en silencio. Las incansables trabajadoras de una sociedad de lentos avances. En definitiva, esos seres humanos que por su condición soportan una larga lista de desiquilibrios en su entorno.

Por tanto, la expedición de Reporteros Galegos Solidarios: Carlos Fariña, Teresa del Rio, Roi Palmás, Miguel Núñez y Juan de Sola han comenzado a trabajar en la post producción de este trabajo audiovisual. Será acompañado por un exposición sobre como y en que condiciones se rodaron las principales escenas del documental. Solo habrá que esperar unos meses para evaluar definitivamente este proyecto y certificar su máxima rentabilidad. Pero, por el momento, AGARESO ha cumplido objetivos en el Magreb, ambicionando ya responder a otros con la misma dedicación y entrega.

No hay comentarios: