domingo, 17 de agosto de 2008

Una comida en la Isla de la Comprensión

El susurro de una madre a un niño, una cuna en constante balanceo y un llanto fino e inocente, insisten en decorar la vida del 100% de las madres solteras.
Dicen que los niños crecen disimuladamente al lado de los padres sin despertar el temor de que se van haciendo mayores. De la infancia a la adolescencia hay un paso, pero "mama nunca se da cuenta, esta demasiado ocupada..." A los proyectos sociales con ambicion y proyeccion les ocurre algo parecido. Crecen y sus promotores, sumergidos en la exigencia del trabajo, los hacen a pesar de que no los ven crecer.
La asociacion 100% Mamas ha tomado el inexorable camino de la adolescencia asociativa en un mundo en el que portar el DNI de "Madre soltera" se paga con el castigo de ser invisible.
En esa accion estan y nosotros hemos podido saborear, durante unas horas, parte de ese crecimiento hacia las nuevas oportunidades. Esas madres, que han sido condenadas por la vida a no tener una segunda alternativa, residen ya en el umbral de la dignidad.
Nuevo local, mas personal y numerosas mujeres beneficiadas acumulan la hoja de meritos de una asociacion convertida en la Isla de la Comprension, donde las tradiciones no han estado exentas y, al igual que hace un año, los nacimientos provocan una celebracion cultural-gastronomica a base de legumbres, hortalizas y un pollo al limon, propio de la cocina autoctona.
A traves de gestos o de un limitado idioma comun, la comida y la sobremesa han concitado a madres, niños, admiradores, agentes sociales y reporteros alrededor de una espontanea mesa de domingo...
Fotografía: Miguel Núñez

No hay comentarios: